Cuidar de nuestros ojos en verano es igual de importante que cuidar cualquier otra parte de nuestro cuerpo, pues la presencia de los rayos ultravioletas pueden llegar a dañarlos severamente ocasionando diferentes enfermedades, especialmente en esta temporada. En esta oportunidad, la Dra. Verónica Talavera, oftalmóloga de la Clínica Ricardo Palma, nos brindó mayor información sobre la importancia de este accesorio.
Importancia de usar lentes de sol
El uso de lentes de sol previene la recepción directa de la irradiación en los ojos, ya que esta es peligrosa y puede generar quemaduras en ellos, las cuales no se evidenciarán al instante, sino en un futuro. Por ello, es de suma importancia su uso, no solo en verano, sino todo el año. Usando lentes de sol se pueden prevenir las siguientes enfermedades:
- La exposición constante a los rayos del sol puede generar mayor desgaste del cristalino, adelantando la presencia de esta afección que se suele dar mayormente en edades avanzadas.
- Enfermedad crónica irreversible. La retina, al no tener protección como la córnea o el cristalino, se encuentra más propensa a sufrir de enfermedades crónicas irreversibles cuando ingresan los rayos ultravioleta, como por ejemplo: el envejecimiento prematuro de los ojos causado por la degeneración macular.
- Esta patología se presenta como un crecimiento carnoso que avanza desde un lado de la conjuntiva (capa transparente que recubre la córnea). Su incidencia aumenta cuando las personas se exponen a los rayos solares sin protección adecuada. Por ello, es importante el uso de lentes de sol para evitar su progresión o prevenir su aparición, sobre todo cuando se tienen antecedentes familiares con esta afección.
Tipos de lentes de sol
- Para jóvenes. Es recomendable el uso de lentes oscuros, negros o marrones para una mejor calidad visual.
- Para personas mayores. Los lentes deben ser en tonalidad ámbar en lugar de oscuros.
- Para niños. Se recomiendan lentes con protección UV bajo la sugerencia de un especialista. En caso no toleren su uso, deben reemplazarse por un gorro para prevenir la radiación directa.
- Para personas con medida. Si se usan lentes de manera permanente, es recomendable el uso de lentes de sol con medida, protección UV al 100% y con coloración. De igual manera, las personas que utilizan lentes de contacto deben usar también lentes de sol.
Dra. Verónica Talavera
Oftalmóloga de la Clínica Ricardo Palma