Calidad y seguridad del paciente

Introducción

Nuestro principal objetivo es alcanzar el máximo bienestar en cada uno de nuestros pacientes y, para cumplirlo, nos esforzamos cada día en ofrecer cuidados especializados que garanticen los mejores resultados de salud en un entorno en el que cada detalle es importante para que la  experiencia del paciente sea plenamente satisfactoria

 

El compromiso  de nuestro equipo de colaboradores, plantel médico y profesional nos ha permitido ser  reconocidos a nivel nacional e internacional por brindar los más altos estándares de calidad en el cuidado de la salud, lo que nos ubica entre los 20 mejores hospitales de Latinoamérica

 

 

¿Qué significa la calidad en el cuidado de la salud?

La calidad en el cuidado de salud se apoya en tres pilares fundamentales:

 

  1. Los resultados clínicos, que indican que tan exitosos son nuestros cuidados y tratamientos y cómo influyen en la recuperación de nuestros pacientes
  2. La seguridad del paciente, que son un conjunto de medidas orientadas a evitar la ocurrencia de incidentes y eventos indeseados durante el proceso de atención
  3. La experiencia del paciente, que orienta todos nuestros esfuerzos a identificar y resolver todas las necesidades de nuestros pacientes desde su ingreso hasta su recuperación y alta

Aquí encontrarás una atención científica, humana, oportuna y eficiente practicada por cada uno de nuestros colaboradores y liderada desde el más alto nivel directivo

¿Cómo medimos la calidad?

La Dirección de Calidad y Seguridad del paciente evalúa un conjunto de indicadores de calidad validados por instituciones de prestigio como la Organización Mundial de la Salud y Joint Commission International

 

Estos indicadores nos permiten mejorar constantemente la atención brindada a nuestros pacientes a través de la generación de proyectos de mejora  y actividades preventivas en cada uno de nuestros procesos

 

 

 

Indicadores

Identificación inequívoca del paciente

La identificación inequívoca del paciente es un objetivo internacional de seguridad del paciente que busca asegurar en todo momento que la persona correcta recibe el servicio o tratamiento indicado. También nos permite identificar situaciones específicas de cada paciente como alergias u otras condiciones que requieran cuidados especiales  que todo el personal debe conocer

 

Control de medicamentos de alto riesgo

Una correcta gestión de los medicamentos es fundamental para garantizar la seguridad de los pacientes hospitalizados. Los medicamentos de alto riesgo son aquellos que, por su naturaleza, deben ser prescritos, dispensados, almacenados y administrados bajo un riguroso protocolo de seguridad cuyo cumplimiento es supervisado de forma muy estrecha en nuestra clínica

 

Prevención de la infección

Las infecciones hospitalarias son situaciones no deseadas que pueden ocurrir en los pacientes por distintos factores entre ellos su propio estado. En la Clínica Ricardo Palma se tiene un Programa de Control de Infecciones que implementa medidas que han demostrado su efectividad en reducir el riesgo de este tipo de complicaciones, esto nos ha permitido alcanzar tasas de infección por debajo de nuestros pares

 

  • Tasa global de infecciones asociadas al cuidado de la salud

 

 

  • Cumplimiento de la política de higiene de manos

 

Prevención de caídas

En todo el mundo las caídas de pacientes, de la cama o desde otros lugares, representan una causa importante de lesiones en pacientes hospitalizados. Nosotros trabajamos activamente estrategias dirigidas a evitar en lo posible la ocurrencia de estos incidentes con resultados muy alentadores

 

  • Tasa global de caídas

 

Oportunidad en la atención

La oportunidad de atención es la posibilidad que tienen los pacientes de obtener los servicios que requieren de acuerdo a su condición sin que se presenten retrasos que pongan en riesgo su vida o su salud, este esfuerzo incluye la obtención de resultados dentro de tiempos aceptables que permitan tomar decisiones terapéuticas

 

  • Porcentaje de pacientes con tiempo de espera hasta la atención por médico de emergencia menor a 30 min

 

 

  • Porcentaje de resultados críticos de laboratorio comunicados en menos de 10 minutos

 

Reingreso a emergencia

Los resultados de la atención médica se pueden medir de distintas maneras. Una de ellas es evaluar el retorno de los pacientes a emergencia después de una primera atención en un periodo de tiempo, este indicador nos motiva a garantizar una atención exhaustiva a cada paciente con el objetivo de abordar su problema urgente de salud de forma integral

 

  • Porcentaje de pacientes que reingresan a emergencia dentro de 24 horas

 

Experiencia del paciente

De acuerdo con Beryl Institute, la experiencia del paciente es “la suma de todas las interacciones generadas por la cultura de una organización que influyen en la percepción del paciente a lo largo del continuo cuidado”. A nivel de servicio, esto se traduce en que todos los procesos de la organización deben tener en cuenta que el paciente es primero

 

  • Net promoter score (NPS)