×
- (511) 224·2224 / (511) 224·2226
- Av. Javier Prado Este 1066 Urb. Corpac - 15036 Perú
- Dpto. Internacional
-
07 de mayo del 2024
“La varicela y el sarampión son enfermedades virales que pueden presentar síntomas parecidos en etapas similares, lo cual puede llevar muchas veces a la confusión. No obstante, hay diferencias claves en los signos, tratamientos y tiempos de recuperación de cada infección, por lo que es importante saber diferenciarlas y acudir a un experto que pueda indicar el tratamiento correspondiente”, refiere el Dr. Erick Olivera, pediatra y médico emergencista de nuestra clínica.
¿Qué es la varicela y cómo se propaga?
La varicela es una enfermedad viral altamente contagiosa. Se propaga a través del contacto directo con la persona infectada, el líquido de las ampollas crecientes o el aire que se transfiere cuando el enfermo tose o estornuda.
¿Qué es el sarampión y cómo se propaga?
Es también una enfermedad altamente contagiosa causada por el virus del sarampión. El sarampión se propaga principalmente a través del contacto directo con gotitas respiratorias expulsadas por una persona infectada al toser o estornudar, así como por el contacto con superficies contaminadas con el virus.
Diferenciando sus síntomas
Varicela. En el caso de la varicela, la erupción típica consiste en ampollas con líquido, las cuales surgen inicialmente en la cara, pero luego se extienden al tronco, cuero cabelludo y el resto del cuerpo. El paciente suele presentar fiebre leve o moderada, picazón y malestar general.
Sarampión. El sarampión inicia en el rostro y luego pasa directamente al resto del cuerpo. Las manchas son rojas y planas, se agrupan como parches en una misma zona. El paciente presenta fiebre alta, erupción cutánea, tos y secreción nasal.
Diferencias en el tiempo de recuperación
Varicela. Los síntomas de la varicela, por lo general, suelen disminuir en una semana, aunque las ampollas pueden tardar un poco más en cicatrizar por completo (entre una semana y media o dos semanas más).
Sarampión. El sarampión puede tener una duración más prolongada, con síntomas que pueden persistir durante varias semanas. Además, el sarampión puede desencadenar complicaciones graves, especialmente en niños pequeños y personas con sistemas inmunológicos debilitados, como neumonía o encefalitis, lo que puede prolongar aún más el período de recuperación.
Recuerda:
Para combatir eficazmente tanto la varicela como el sarampión, es fundamental recibir un tratamiento adecuado prescrito por un médico especialista. Es importante establecer una historia clínica completa para comprender la naturaleza de cada enfermedad, desde su inicio hasta su evolución. De este modo, se podrán abordar estas enfermedades virales de manera efectiva y garantizar la pronta recuperación del paciente.
Dr. Erick Olivera
Pediatra y médico emergencista de la Clínica Ricardo Palma