×
- (511) 224·2224 / (511) 224·2226
- Av. Javier Prado Este 1066 Urb. Corpac - 15036 Perú
- Dpto. Internacional
-
24 de agosto del 2022
“Es importante que los padres sepan reconocer a tiempo cualquier signo de dificultad respiratoria, sobre todo en niños de riesgo y en esta temporada de clima húmedo y frío. De ser necesario, deben acudir al servicio de emergencia para evitar mayores complicaciones”, señala el Dr. Carlos José Mendoza Fox, médico neumólogo pediatra de nuestra clínica.
¿Qué es una infección respiratoria?
Es el compromiso de cualquier parte de la vía aérea causado por un agente infeccioso, habitualmente un virus y/o bacteria.
¿Por qué se incrementan este tipo de infecciones en invierno?
Las infecciones respiratorias se incrementan significativamente debido a que la baja temperatura y la humedad facilitan que los agentes infecciosos sobrevivan más tiempo en el ambiente. Por otro lado, el incremento del frío hace que las personas cierren puertas y ventanas, disminuyendo la ventilación y facilitando así la transmisión de microorganismos por vía aérea.
¿Qué tipo de infecciones respiratorias se dan en los niños?
Las infecciones respiratorias más comunes en los niños son: rinofaringitis, amigdalitis, otitis, laringotraqueitis, bronquitis y neumonía.
¿Qué síntomas suelen presentar?
Los síntomas más frecuentes son: fiebre, tos y rinorrea. Dependiendo de la zona de la infección también puede presentarse dolor de oído y garganta, así como dificultad respiratoria.
Cómo prevenir este tipo de infecciones:
¿Cuándo debo llevar a mi hijo al médico?
El niño debe ser evaluado si presenta fiebre persistente por más de 72 horas, tiene dificultad para respirar o comer, es portador de alguna enfermedad crónica de fondo, o si es menor de 2 años.
Recuerda:
Si tu pequeño padece alguna infección respiratoria y no es diagnosticado y tratado oportunamente puede tener complicaciones que requieran hospitalización.
Dr. Carlos José Mendoza Fox
Médico neumólogo pediatra de la Clínica Ricardo