“El término calidad, señala el valor positivo del tiempo o momentos que se comparten con otros, logrando de este modo satisfacer las necesidades del individuo y las personas involucradas. Estos momentos y situaciones se convierten en experiencias valiosas, quedando incluso interiorizadas en nuestras vidas”, sostiene la Mag. Mary Castro, psicóloga de nuestra clínica, quien nos brinda valiosos consejos para poder aprovechar al máximo el tiempo con nuestros pequeños.
¿Cómo pueden hacer los padres para fortalecer la relación con sus hijos?
- En estos tiempos en los que mamá y papá trabajan, la comunicación es básica para fortalecer la relación con nuestros hijos, Asimismo, compartir momentos y, sobre todo, involucrarse en sus actividades; es decir, no solo tener una posición de observador, ya que lo más importante es participar de sus logros, sin dejar de lado los momentos difíciles que pueda pasar.
- Será de mucho apoyo que ambos padres o los responsables del menor coordinen constantemente las actividades que realizarán con los pequeños de la casa. Esto ayudará también a que tengan una adecuada comunicación en su día a día y que ambos padres se involucren en actividades compartidas, convirtiéndose en buen ejemplo a seguir para el menor.
Seis consejos para pasar tiempo de calidad con los hijos:
- Establecer una comunicación constante con nuestros hijos, abordando no solo los temas académicos, sino también hablando sobre sus propios intereses.
- Encontrar momentos adecuados para dialogar; es decir, buscar un momento para poder hacerlo, teniendo en cuenta las actividades de ellos y las nuestras. Puede ser que el diálogo sea largo o corto, lo ideal será organizarse para no interrumpirlo por factor del tiempo.
- Darnos el tiempo para informarnos acerca de temas y aspectos ligados a los intereses de nuestros hijos. De este modo se podría propiciar una comunicación más fluida con ellos y valorarán el que sus padres consideren sus propios gustos o aficiones.
- Tener en cuenta que no necesitamos muchas horas para dialogar con nuestros hijos, lo valioso de estos momentos de diálogo será la forma en la cual lo hacemos.
- Reconocer sus habilidades y destrezas. Eso ayudará a que se sientan bien al pasar tiempo con nosotros. El reconocimiento de los padres es muy importante para los hijos.
- Esforzarnos mucho por estar presentes en los momentos importantes para ellos.
Mag. Mary Castro
Psicóloga de la Clínica Ricardo Palma