La incontinencia urinaria es una condición común en la cual la persona que la padece pierde orina desde la vejiga de manera involuntaria. Si bien es cierto que es más frecuente en adultos mayores, esto no significa que sea una afección exclusiva de esta edad. El Dr. Luis Miguel Peralta, urólogo de nuestra clínica, nos brinda mayor información sobre esta afección.
¿Qué síntomas manifiesta la incontinencia urinaria?
Los síntomas van a depender de las causas que ocasionen la incontinencia urinaria:
- Si se da por el mal funcionamiento de la vejiga, se puede presentar ardor al orinar, orinar frecuentemente, despertarse por las noches a miccionar, deseo imperioso de miccionar, y si el paciente no llega al baño, se le escapa la orina.
- Si se presenta debido a una alteración en el esfínter, las molestias se caracterizan por una pérdida de orina cuando la persona afectada tose, se ríe, realiza esfuerzo, etc.
¿Cuáles son sus factores de riesgo?
- Las mujeres tienen mayor probabilidad de sufrir de incontinencia urinaria.
- A mayor edad, mayor es el riesgo.
- El sobrepeso incrementa la presión sobre la vejiga.
- Gestaciones múltiples. Tener varios embarazos hacen que los tejidos se relajen, produciendo estiramiento de los músculos del suelo pélvico.
- Partos vaginales. Al momento del parto, los músculos del suelo pélvico que sostienen la vejiga sufren el máximo estiramiento, y en algunos casos, esto es permanente, provocando incontinencia urinaria.
- La menopausia. Esta es una etapa en que las mujeres sufren muchos cambios hormonales que pueden dar pie al inicio de la incontinencia urinaria.
- Estreñimiento. El constante esfuerzo por evacuar puede debilitar el suelo pélvico.
- El tabaco aumenta el riesgo de sufrir incontinencia.
- Algunas enfermedades preexistentes. Por ejemplo, diabetes o enfermedades neurológicas.
¿Qué hacer para prevenir la incontinencia urinaria?
- La principal medida para prevenir la incontinencia urinaria es evitar algunos de los factores de riesgo mencionados anteriormente, lo que conlleva un manejo multidisciplinario. Por ejemplo: tener un control adecuado de la diabetes o sobrepeso con un endocrinólogo, mantener los procesos climatéricos controlados con el ginecólogo, y así según corresponda.
- Si ya presentas esta patología, debes acudir con un especialista en urología para lograr un adecuado control y evitar mayores complicaciones.
Dr. Luis Miguel Peralta
Urólogo de la Clínica Ricardo Palma