×
- (511) 224·2224 / (511) 224·2226
- Av. Javier Prado Este 1066 Urb. Corpac - 15036 Perú
- Dpto. Internacional
-
04 de junio del 2024
“Es importante reconocer a tiempo cualquier signo de dificultad respiratoria, sobre todo en niños de riesgo. El tratamiento hospitalario evitará complicaciones, ayudando al niño a respirar y mantenerlo hidratado. Para ello, podemos administrar oxígeno suplementario o dar apoyo ventilatorio. Además, pequeños volúmenes de alimentación líquida de modo frecuente mediante el uso de sonda, a través de boca y nariz, e incluso por vía endovenosa, de ser necesario”, señala el Dr. Carlos José Mendoza Fox, neumólogo pediatra de nuestra clínica.
¿En qué consiste la bronquiolitis y qué la causa?
Es una infección respiratoria aguda que provoca obstrucción bronquial, precedida por un cuadro similar al resfriado común y que afecta por lo general a niños menores de 2 años. Esta patología frecuente es causada por virus, principalmente rinovirus y virus sincitial respiratorio, también por influenza, adenovirus, coronavirus, etc.
¿Cuáles son sus síntomas?
Inicialmente presenta rinorrea, tos y fiebre leve, posteriormente hay dificultad para respirar y sibilancias (“silbido de pecho”). En casos severos hay gran aumento de la frecuencia respiratoria y retracciones (“hundimiento de costillas”).
¿La bronquiolitis es contagiosa?
El virus que lo causa lo es, pero no necesariamente todo niño contagiado va a presentar bronquiolitis, de hecho, la mayoría tendrá un cuadro similar a un resfrío común.
¿Cómo prevenirla?
Recomendaciones en casa:
Dr. Carlos José Mendoza Fox
Neumólogo pediatra de la Clínica Ricardo Palma