Faltan pocas semanas para que terminen las clases y a muchos niños y adolescentes les cuesta seguir el ritmo de estudio ya sea por cansancio, aburrimiento o porque saben que llevarán cursos de nivelación durante el verano. Mary Castro, psicóloga de nuestra clínica, nos brinda algunas pautas para evitar que nuestros hijos se descuiden en el último bimestre del año escolar y sean constantes en su proceso de aprendizaje.
Recomendaciones si tu hijo está en nivel primaria:
- Reordena junto a tu hijo su lugar de estudio. Que estudie y realice sus tareas en un lugar apropiado con buena ventilación e iluminación, ayudará a su motivación y concentración.
- Planteen juntos objetivos a corto plazo. El alcanzar objetivos semanales lo motivará a continuar estudiando, además aprenderá a valorar cada paso que avance.
- Los reforzadores verbales antes las metas cortas alcanzadas y la perseverancia que ellos tengan serán de gran ayuda. Usa expresiones como: ¡Muy bien!, ¡Genial!, ¡Estoy muy contento por ti! o ¡Así me gusta! Para los hijos es importante lo que sus padres les dicen.
Recomendaciones si tu hijo está en nivel secundaria:
- Mantén el interés no solo en las actividades académicas de tu hijo, sino también en las recreativas. Eso hará que se sienta respaldado en todo.
- Ayúdale a organizar el tiempo que le dedica a cada curso. Así como también a identificar cuál es el área en el que mejor se desenvuelve, resaltando sus habilidades.
- Proponle estrategias para mejorar su rendimiento escolar. Escucharlo y atender sus necesidades ayudará a que se sienta motivado y apoyado por su entorno familiar.
Si tus hijos no lograran alcanzar los objetivos esperados:
- No condiciones el amor y la protección que debes brindarles a tus hijos con su rendimiento escolar.
- No lo etiquetes con adjetivos o sobrenombres ni minimices el esfuerzo que pueda realizar al hacer sus tareas o estudiar.
- Practica la empatía y bajo ningún motivo agredas verbal o físicamente a tus hijos por tener una nota «baja» o desaprobatoria.
Recuerda:
- Si un niño o adolescente no quiere estudiar, los padres deben investigar qué causa esa desmotivación. Si no tienen claro esto, es fundamental que busquen la ayuda de un especialista. De esta manera, será mucho más fácil encontrar una solución al problema.
- Cada pequeño es diferente, tiene sus propias habilidades y procesos. No compares a tu hijo con su hermano ni con sus pares, eso puede llegar a generarle frustración o celos hacia los demás. Recuérdales siempre que tu amor hacia ellos es incondicional.
Mary Castro
Psicóloga de la Clínica Ricardo Palma