El fin de año se acerca, y empieza a surgir la oferta de diversos talleres de verano y vacaciones útiles para los niños. Muchas veces las alternativas son tantas que los padres se sienten agobiados, ya que una buena selección de los talleres a los cuales inscribirán a sus hijos será determinante para aprovechar al máximo esta temporada. La Mag. Mary Castro, psicóloga de nuestra clínica, nos explica algunos criterios a considerar para seleccionar las actividades más adecuadas que no solo entretengan, sino también fomenten el aprendizaje y el desarrollo de habilidades que tus hijos necesiten desarrollar o reforzar.
Aspectos claves a considerar:
- Elección en conjunto. Ante todo, la elección de los talleres debe realizarse junto a tus hijos. Tengamos en cuenta que se trata de que los chicos disfruten y muestren interés por asistir a estos talleres.
- Fortalecer las habilidades sociales. El deseo de interactuar con otros niños motivará a que tus hijos quieran asistir a estos talleres, fortaleciendo sus habilidades sociales e incluso su autoestima. Recuérdale que podrá conocer nuevos amigos.
- Motivación por la actividad a desarrollar. Ten en cuenta las actividades que quisieran realizar tus hijos. Una buena elección del taller a frecuentar, ajustado a sus gustos e intereses, hará que tus hijos deseen ir independientemente del horario o la distancia, por ende, crearán un compromiso.
- Promover y estimular la creatividad. La creatividad en nuestros hijos es vital para su desarrollo, ya que ayudará a su desempeño, aptitudes y logros en diferentes campos como el social, académico y personal.
- Desarrollo del potencial. Al elegir un taller, debemos tener en cuenta el potencial de nuestros hijos para que lo sigan desarrollando, se encuentren motivados e incluso se convierta en una disciplina que forme parte de sus actividades habituales.
- Actividades físicas que promuevan estilos de vida saludables. Es recomendable que durante este verano puedas inscribir a tus hijos en talleres en los cuales tengan que realizar actividades físicas, pueden ser deportivas o artísticas. Estas serán muy útiles para que el niño canalice la energía que tiene, vaya formando rutinas que favorezcan su salud y, además lo hará divirtiéndose.
Mag. Mary Castro
Psicóloga de la Clínica Ricardo Palma