×
- (511) 224·2224 / (511) 224·2226
- Av. Javier Prado Este 1066 Urb. Corpac - 15036 Perú
- Dpto. Internacional
-
08 de abril del 2018
Usar el tiempo para despedirse internamente de esa persona, evitará sentir resentimiento.
Rompiste con tu pareja y experimentas una vorágine de sentimientos como frustración, dolor, rabia e impotencia, pero sobre todo sientes soledad.
Ese vacío es parte de un proceso de duelo que requiere tiempo para reconstruirte; sin embargo, en el afán de querer pasar la página rápidamente, puedes caer en vicios y conductas poco saludables como la victimización.
No eres una victima
Victimizarse es sinónimo de echar la culpa a los demás de todo lo que les pasa, explica la psicóloga Carmen Bravo de Rueda, de la Clínica Ricardo Palma.
“En ocasiones la relación deteriorada y las personas se aferran a la pareja, en lugar de enfrentar la situación. Cuando las dejan, culpan al otro y como consecuencia se victimizan”, indica la especialista.
Esto los coloca en una posición muy cómoda que los exime de afrontar las responsabilidades. No obstante, como aconseja la psicóloga “es necesario aceptar las propias culpas o fallas en la relación y asumir las consecuencias”. Utiliza la soledad como un tiempo para ti mismo.
No se encierre a lamentarse
La psicóloga Carmen Bravo de Rueda explica que se puede superar la soledad si se toma la decisión de no encerrarse a lamentarse.
“Salga de la casa, busque amistades, visite lugares que la hagan sentir bien, ingrese a grupos de interés común, practique un deporte o trabaje de voluntario en instituciones de ayuda a los demás. Aprenda a disfrutar de su propia compañía”, aconseja. Es primordial combatir el deseo de querer sentarse, acurrucarse, llorar y ahogarse en la pena.
Sin con tu pareja tenias una rutina, como salir a pasear todos los domingos, es posible que llegado ese día te sientas triste, por ello planifica una nueva rutina para esos días, algo que te dé vitalidad y te haga pensar en positivo.
Apoyo terapéutico para superar la soledad
Buscar ayuda profesional para superar este trance es una excelente opción, especialmente si has pasado por relaciones tóxicas que te han lastimado profundamente. Como índica la psicóloga Carmen Bravo “Según el tipo de terapia los métodos puede ser diferentes, sin embargo, en general, la terapia psicológica, ayuda a la persona a liberar sus angustias, permitiéndose expresar sus temores o actitudes, ser escuchada y contenida emocionalmente. El paciente identifica y toma conciencia, además, de sus dificultades, sentimientos y temores. Aprende técnicas que le ayudan a afrontar todo ello”, aconseja.
Dra. Carmen Bravo de Rueda
Psicóloga de la Clínica Ricardo Palma