“El diagnóstico de rosácea es bastante frecuente, sobre todo en mujeres adultas jóvenes. Esta afección de la piel se genera debido a una vasodilatación de los vasos periféricos del rostro. Al haber más flujo sanguíneo, la cara se torna roja”, refiere la Dra. Patricia Giglio, dermatóloga de nuestra clínica, quien nos brinda mayor detalle respecto a esta afección cutánea.
¿Qué síntomas presenta la rosácea?
- La rosácea es más común en el rostro y algunas de sus señales pueden confundirse con los efectos del acné, por la aparición de granitos rojos o con contenido amarillento.
- Enrojecimiento facial persistente, sobre todo en la zona de las mejillas, nariz, frente y mentón.
- Irritación y picazón
- Vasos sanguíneos visibles en la piel (telangiectasias)
- Piel engrosada y con textura irregular, en casos avanzados
- Se pueden presentar síntomas oculares como sequedad, picazón y ardor (rosácea ocular o conjuntivitis rosácea).
Medidas para prevenir o reducir los síntomas de la rosácea:
- Usa protección solar con un factor de protección adecuado (al menos SPF 50), aplicándolo especialmente en áreas afectadas.
- Evita factores desencadenantes como la exposición al sol, el calor extremo, alimentos picantes, café, té negro, gaseosas oscuras, bebidas calientes, el alcohol y el estrés.
- Utiliza productos de cuidado de la piel suaves y sin fragancias.
- Mantén tu piel bien hidratada para prevenir la sequedad y reducir la irritación.
- Es fundamental la limpieza correcta del rostro con agua micelar o lavantes para pieles sensibles.
Tratamiento
- Pese a que la rosácea no tiene cura total, existen tratamientos que pueden manejar muy bien la enfermedad, si se siguen de modo correcto. Estos tratamientos pueden basarse en el uso de antibióticos tópicos, como cremas para el rostro, y de vía oral. Los medicamentos sirven también controlar el ácaro que se encuentra en la piel.
- Las terapias alternativas también pueden ser una opción. En algunas situaciones, el láser de tipo vascular puede ayudar a disminuir el enrojecimiento.
Recuerda:
Si sospechas que podrías tener rosácea o ya has sido diagnosticado, es importante acudir a un dermatólogo para identificar el nivel de la afección y poder recibir un tratamiento adecuado.
Dra. Patricia Giglio
Dermatóloga de la Clínica Ricardo Palma