×
- (511) 224·2224 / (511) 224·2226
- Av. Javier Prado Este 1066 Urb. Corpac - 15036 Perú
- Dpto. Internacional
-
23 de mayo del 2023
Si tienes una hija adolescente, quizás te hayas preguntado si es momento de llevarla a su primer chequeo ginecológico, en qué consistirá, cómo ayudarla a estar preparada y qué información le será útil al especialista. El Dr. Raúl Chumpitaz, ginecólogo del Centro Médico Plaza Lima Sur de la Clínica Ricardo Palma, nos ayuda a responder estas interrogantes y nos orienta sobre este tema tan relevante para los padres con hijas adolescentes.
¿A qué edad debo llevar a mi hija al ginecólogo?
La primera visita al ginecólogo se recomienda realizarla antes de la primera menstruación, aproximadamente entre los 11 y 13 años. Aunque todas las chicas en edad adolescente deberían pasar consulta con un ginecólogo, es aún más importante que lo hagan quienes ya han iniciado su vida sexual o han pensado en iniciarla.
¿Qué ocurrirá en esta primera evaluación?
En la consulta el ginecólogo o ginecóloga realizará a la adolescente una serie de preguntas para poder absolver algunas dudas referentes a su proceso de crecimiento, el período menstrual, los cambios físicos, hormonales y emocionales que se irán experimentando, entre otros temas relativos a la salud sexual de la adolescente. Muchos ginecólogos se limitarán a realizar una exploración física ordinaria, otros podrían ordenar algunos exámenes generales y/o administrar alguna vacuna. La adolescente puede contar con la compañía de sus padres, algún familiar o una enfermera.
¿Se debe elegir un ginecólogo o ginecóloga?
Muchos padres pueden plantearse esta interrogante, sin embargo, lo más importante es que sea un especialista y que la adolescente se sienta cómoda con el médico que elija.
¿Qué información será útil en esta primera consulta?
La paciente deberá saber:
Recomendaciones de nuestro especialista:
Dr. Raúl Chumpitaz
Ginecólogo del Centro Médico Plaza Lima Sur de la Clínica Ricardo Palma