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12 de abril del 2020
Libros, películas, series y juegos. La industria del entretenimiento, cada vez más, está llena de historias violentas; asesinatos, venganzas, robos, secuestros, suicidios y hasta de ataques terroristas. Las redes sociales no están fuera de este fenómeno. A fines de marzo, en Twitter, nació Crímenes ilustrados, un juego interactivo que consiste en resolver un misterio: ¿asesinato o suicidio? La historia fue concebida por los españoles Modesto García en la narración y Javi de Castro en las ilustraciones. A diferencia de los anteriores relatos publicados de García como hilos en Twitter, la dinámica de este fue interactiva
Primero, reunió en una sola imagen toda la historia: el arma homicida, la sangre y el cuerpo. En ella, colocó varias pistas. En la misma ilustración, añadió cuentas secundarias para interactuar con estas, que, a su vez, llevaban a más pistas. Por ejemplo, al entrar a la cuenta @AbreElArmario, había una ilustración amplificada para descubrir qué hay dentro. En el caso de @Coge_elTelefono, servía para revisar las llamadas recientes o @MiraElMovil, para chequear la última conversación de la víctima en su celular
A pesar de las recomendaciones de evitar consumir contenido violento para mantener una salud estable, el juego ha sido todo un éxito, al punto de que el autor ha prometido lanzar un par de secuelas ¿Por qué?
Mente Criminal
El ser humano es curioso por naturaleza. Muchas personas desean saber por qué los criminales actúan de determinada manera, ya que son acciones que muchos no conciben hacer en toda su vida. Entonces, como no hay una entidad que lo explique, “ellos están buscando respuestas y sacando conclusiones en este tipo de programas o juegos”, explica la psicoterapeuta y perito forense Gabriela Coros de la Piedra
Además, son estas mismas personas quienes ven cada día noticias sobre asesinatos, robos, violaciones. Lo que ven en las series no solo ocurre en la pantalla, sino en sus ciudades. “La gente quiere saber por qué pasa esto y se mete a investigar. Es por eso que las series de televisión siguen sacando este tipo de programas”, agrega
Consumir contenido violento a través de una película, juego o libro, “marca una distancia, pues no eres tú quien vive directamente la desgracia. Hay un desapego ante estas situaciones que se reflejan, por ejemplo, en la indiferencia ante los feminicidios”, sostiene Carmen Bravo de Rueda, psicóloga de la Clínica Ricardo Palma. El refrán dice “somos lo que comemos”, pero, en este caso, somos lo que vemos. Hay una fuerte tendencia desde hace décadas por consumir contenido violento como entretenimiento. A la par, los reportes de delincuencia aumentan en todo el mundo. “A más series criminales aumentará la violencia. Las series de televisión, las películas cómicas e incluso los medios de comunicación son siempre el reflejo de nuestra sociedad”, señala Coros de la Piedra
Ella brinda una posible explicación a la gran acogida: la teoría de la catarsis. Según esta, la sociedad, al ver este tipo de contenido de delitos y violencia en series, películas y juegos, va expulsando todos los sentimientos que tiene de hostilidad, ira e indignación por aquello que no puede resolver o solucionar. Y, mientras va depurando sus emociones, no lastima a otros
Mientras ello ocurre, juegos como crímenes ilustrados siguen despertando adeptos por un ingrediente adicional: esa fascinación que tenemos todos por resolver un misterio. Por ello, el público seguirá demandando historias cada vez más elaboradas y, como advierten especialistas como Coros de la Piedra, los seguidores de estos relatos o productos deben saber diferenciar realidad de ficción y velar por su propio equilibrio mental
Dra. Carmen Bravo de Rueda
Psicóloga de la Clínica Ricardo Palma