×
- (511) 224·2224 / (511) 224·2226
- Av. Javier Prado Este 1066 Urb. Corpac - 15036 Perú
- Dpto. Internacional
-
14 de junio del 2022
“Implementamos un área de hospitalización para nuestro servicio de Medicina Nuclear, con la finalidad de brindar una atención integral a nuestros pacientes. Así, esta especialidad no solo tendrá un papel clave en el diagnóstico de diversas enfermedades, sino que también los pacientes contarán con ambientes cómodos y seguros para sus terapias. En esta nueva área, por ejemplo, se realizarán terapias con iodo radiactivo a pacientes con cáncer diferenciado de tiroides post operado o recurrente”, señala la Dra. Shirley Alarcón, jefa del Servicio de Medicina Nuclear de nuestra institución.
¿Qué es la Medicina nuclear?
Es una especialidad médica diagnóstica y terapéutica, que estudia la funcionabilidad de los tejidos y órganos, y es complementaria a otros métodos radiológicos. Cardiología, oncología, endocrinología, nefrología, gastroenterología, o pediatría son algunas de las especialidades que más demandan los estudios de medicina nuclear.
¿Cómo se realizan los estudios de Medicina nuclear?
Se utilizan sustancias radioactivas específicas para cada tejido, administradas generalmente por vía intravenosa y que emiten pequeñas cantidades de radiación para ser detectadas por un equipo especial llamado gammacámara, que por medio de un software permite elaborar las imágenes diagnósticas.
¿Qué exámenes diagnósticos ofrece esta especialidad?
En el campo oncológico. La gammagrafía ósea permite realizar un diagnóstico precoz de las metástasis (la diseminación del cáncer) cuando llegan a los huesos. Es muy apreciada por los especialistas en el campo oncológico para evaluación de los tumores, principalmente los de mama, próstata, pulmón, tracto digestivo y otros.
Estudios de perfusión de miocardio. Este estudio es muy valioso para casos de hipertensión, diabetes y aumento de los niveles de colesterol y triglicéridos, en pacientes con riesgo de desarrollar anginas e infartos que pueden llegar a ser mortales.
Estudios de la tiroides. La medicina nuclear cuenta con la gammagrafía de tiroides, estudio funcional de la tiroides que facilita una evaluación morfo-funcional y se complementa con los estudios hormonales que se realizan en laboratorio clínico, para cuantificar el desbalance hormonal.
Tratamiento con sustancias radioactivas (Yodo-131). Cuando la tiroides funciona en exceso (hipertiroidismo), generalmente se da tratamiento a base de pastillas. En algunos casos este tratamiento no funciona y se deriva al paciente a medicina nuclear para brindarle una dosis terapéutica de Yodo 131.
Evaluación funcional de los riñones: La gammagrafía renal es un estudio funcional no invasivo. Se suele realizar en niños (debido a las infecciones a repetición) o en adultos (pacientes con daño renal por diversas enfermedades de larga evolución), para evaluar la funcionalidad de los riñones.
Dra. Shirley Alarcón
Jefa del Servicio de Medicina Nuclear de nuestra institución