×
- (511) 224·2224 / (511) 224·2226
- Av. Javier Prado Este 1066 Urb. Corpac - 15036 Perú
- Dpto. Internacional
-
29 de junio del 2022
“Hasta hace poco la principal causa de la miopía infantil era la carga genética de los padres, sin embargo, ante el aumento excesivo del uso de dispositivos electrónicos que se dio a raíz de la pandemia del COVID-19, está surgiendo lo que denominamos la epidemia de la miopía, y se estima que 1 de cada 2 niños será miope los próximos años. Estos dos últimos años de clases virtuales y la falta de actividades al aire libre han afectado la salud visual de los pequeños”, señala la Dra. Karin Arellano, oftalmóloga de nuestra clínica.
¿Qué es la miopía?
Es un problema visual muy frecuente por el cual vemos muy bien de cerca pero muy mal de lejos. Según la Organización Mundial de la Salud, 2.600 millones de personas alrededor del mundo son miopes. En el caso de los niños, se debe a que al pasar mucho más tiempo usando su visión cercana (en diversos dispositivos electrónicos como celulares, tablets y computadoras), contraen su músculo de la acomodación y entonces se “miopizan”, afectando su visión y requiriendo entonces en muchos casos del uso de anteojos si existe predisposición.
¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de la miopía?
¿Cómo se diagnostica la miopía infantil?
Para el diagnóstico de la miopía se realiza una refracción (medida de vista). En el caso de los niños muchas veces se realiza una cicloplejia (dilatación con gotas). De este modo las medidas serán más exactas.
¿Cuáles son las alternativas para tratar la miopía?
La miopía se trata con lentes negativas o divergentes. Si el paciente llega a una medida estable a los 20 años de edad, con una córnea adecuada, podrá ser candidato a realizarse una cirugía refractiva para así dejar de usar los lentes.
Nuestra especialista recomienda:
Dra. Karin Arellano
Oftalmóloga de la Clínica Ricardo Palma