“El melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo, pero si se detecta a tiempo, tiene una tasa de supervivencia superior al 90%. Por ello, es fundamental asistir a chequeos médicos con regularidad para poder identificar cualquier anomalía y que el paciente pueda recibir un diagnóstico precoz”, refiere el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, presidente de la Sociedad Peruana de Oncología Quirúrgica y cirujano oncólogo de nuestra clínica.
¿Cuáles son los factores de riesgo del Melanoma?
- Exposición a los rayos ultravioleta (UV). La principal causa del melanoma es la exposición excesiva al sol. Los rayos UV dañan el ADN de las células de la piel, lo que puede provocar mutaciones que pueden conducir al cáncer.
- Piel clara o con pecas. Las personas con piel clara, pecas, ojos azules o verdes tienen mayor riesgo de desarrollar melanoma. Esto se debe a que su piel produce menos melanina, un pigmento que ayuda a proteger la piel del daño solar.
- Presencia de lunares atípicos. Los lunares atípicos son aquellos que tienen una forma, color o tamaño irregular. Estos lunares tienen un mayor riesgo de convertirse en melanoma a comparación de los lunares normales.
- Antecedentes familiares de melanoma. Si tienes familiares cercanos que han sufrido melanoma, el riesgo de que lo padezcas aumenta.
- Inmunosupresión. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados tienen mayor riesgo de desarrollar melanoma.
Nuestro especialista recomienda seguir las siguientes medidas de prevención:
Limitar la exposición al sol, en especial entre las 10 y las 16 horas, usar ropa protectora y sombrero de ala ancha, además de buscar la sombra cuando sea posible.
- Limita tu exposición al sol, especialmente entre las 10:00 a.m. y 4 p.m. Usa ropa protectora y un sombrero de ala ancha, además de buscar la sombra siempre que sea posible.
- Utiliza protector solar con un factor de protección solar (FPS) de 30 o más, aplicándolo sobre la piel seca 30 minutos antes de exponerte al sol. Vuelve a aplicarlo cada 2 horas o con más frecuencia si sudas o estás en el agua.
- Revisa tu piel en busca de nuevos lunares o cambios en los lunares existentes, prestando atención a su tamaño, forma, color y simetría. Si detectas alguna anomalía, consulta con un dermatólogo de inmediato.
Dr. Mauricio León Rivera
Director de la Liga Contra el Cáncer, presidente de la Sociedad Peruana de Oncología Quirúrgica y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma