Todas las personas tienen lunares en diferentes partes del cuerpo, que van apareciendo con el pasar de los años y por diversas razones, como: exposición prolongada al sol, factores genéticos, embarazo, entre otras. Es importante explorarse uno mismo de forma regular aquellos lunares que ya se tienen y aquellos que aparecen con el tiempo, pues esto ayudará a detectar en forma temprana un cáncer de piel. El Dr. Mauricio León, cirujano oncólogo y experto en cáncer de piel de la Clínica Ricardo Palma, nos brinda mayor información.
Señales de alerta para detectar a tiempo un lunar peligroso
Es posible detectarlos gracias a la regla del ABCDE:
- Asimetría. Si colocas un espejo por la mitad del lunar, ambas partes deben ser iguales; si no es así, se debe considerar un signo de alarma.
- B Si el borde de la lesión es irregular, es también un signo de alarma.
- C Normalmente los lunares benignos son de color homogéneo, como marrón, azul o rojo. Por el contrario, las lesiones malignas presentan colores variados.
- Diámetro. Cuando el lunar excede los 6 milímetros es posible que exista un cáncer de piel.
- Evolución. Si se detectan cambios en el lunar, pica, se ulcera y/o sangra, puede deberse a que se ha malignizado.
Recomendaciones
- Las lesiones pigmentadas o lunares que se encuentran debajo de las uñas, en la planta de los pies, en la palma de las manos o que son de color negro, deben siempre ser evaluadas por un especialista para descartar si existe melanoma, un tipo de cáncer de piel de alta letalidad.
- Se debe usar bloqueador solar de manera permanente, utilizar ropa de algodón, sombreros de ala ancha y lentes de sol.
- Es importante evitar la exposición solar directa entre las 11:00 a.m. y 3:00 p.m.
- Si presenta un lunar raro, llaga, protuberancia, imperfección, marca o cambio inusual en el aspecto de la piel podría ser una señal de cáncer de piel o una advertencia de que puede llegar a serlo. A estos se le llaman lesiones pre malignas y se deben tratar de inmediato con el especialista.
- Realizar el seguimiento respectivo a una lesión pigmentada. La mejor forma de hacerlo es tomarse una foto y repetirla en 6 meses para así poder compararla.
Dr. Mauricio León
Cirujano oncólogo y experto en cáncer de piel de la Clínica Ricardo Palma