×
- (511) 224·2224 / (511) 224·2226
- Av. Javier Prado Este 1066 Urb. Corpac - 15036 Perú
- Dpto. Internacional
-
14 de septiembre del 2022
La radioterapia es uno de los tratamientos más empleados para tratar el cáncer. Esta se basa en el uso de radiaciones ionizantes dirigidas a destruir células tumorales, generalmente cancerígenas, además de reducir tumores en el lugar del organismo donde se aplique. Según la Organización Mundial de la Salud, más del 50% de las personas con cáncer requieren radioterapia. En esta oportunidad, la Dra. Daniela Barriga, radioncóloga de la Clínica Ricardo Palma, nos brinda información sobre este tratamiento.
¿En qué se diferencia la radioterapia de la quimioterapia?
La quimioterapia y la radioterapia son tratamientos distintos. La primera, está más enfocada en el tratamiento sistémico del cáncer y consiste en la administración de fármacos que atacan a todas las células del cuerpo que se multiplican rápidamente, dirigiéndose con eficacia a los tumores que crecen en forma veloz. La segunda, se caracteriza por ser una terapia local que se da mediante radiación.
¿En qué ocasiones se aplica la radioterapia?
La mayoría de los pacientes con cáncer van a recibir radioterapia en algún momento de su tratamiento, ya sea como terapia curativa o complementaria, esto puede ser antes (terapia neoadyuvante) o después de una cirugía (método adyuvante); asociada a otros tratamientos sistémicos; o para aliviar síntomas de la enfermedad y mejorar la calidad de vida (paliativa).
¿Cómo se prepara un paciente antes del tratamiento?
Las recomendaciones que le brinda el especialista al paciente antes de su sesión dependen del lugar de irradiación. Estas se encuentran relacionadas con:
¿Existen tipos de tratamiento de radioterapia?
Los diferentes tipos de radioterapia incluyen: la externa, interna e intraoperatoria
¿Cuánto tiempo dura un tratamiento con radioterapia?
Suele durar entre 2 y 7 semanas, dependiendo de la dosis y el número total de sesiones. Mayormente se administra a diario por 5 días a la semana. Cada sesión dura en promedio de 10 a 15 minutos, aunque puede variar dependiendo de la técnica.
Dra. Daniela Barriga
Radioncóloga de la Clínica Ricardo Palma