×
- (511) 224·2224 / (511) 224·2226
- Av. Javier Prado Este 1066 Urb. Corpac - 15036 Perú
- Dpto. Internacional
-
10 de febrero del 2022
Las personas pueden contraer hongos en las uñas de los pies en cualquier época del año; sin embargo, el verano suele ser la temporada en dónde están más propensas a padecerlo. Esto se debe a factores como: mayor humedad local (debido a la sudoración o al contacto con el agua), empleo de zapatos ajustados, prácticas deportivas o empleo de esmaltes y quitaesmaltes, entre otros. Todo esto daña la queratina de las uñas, alterando su integridad permitiendo el ingreso de agentes contaminantes. A continuación, el Dr. Carlos Sordo, dermatólogo de la Clínica Ricardo Palma, nos brinda mayor información.
Síntomas
Al inicio la infección micótica no suele dar síntomas; sin embargo, puede presentarse dolor y secreción purulenta en el lecho y bordes ungueales, dependiendo del tipo de hongo o si existe infección bacteriana añadida. En la mayoría de los casos, solo se observan algunas alteraciones estructurales como: cambios de color, separación, engrosamiento o destrucción de las uñas.
Prevención
Las siguientes medidas ayudarán a prevenir dicha infección:
Tratamiento
Previo al tratamiento se debe realizar un examen directo y cultivo de las uñas para confirmar y determinar el tipo de hongo. Luego, dependiendo del grado de compromiso y número de uñas afectadas, así como de la edad y tipo de paciente a tratar, se puede instaurar un tratamiento local o sistémico, lo que determinará la duración del mismo.
Errores frecuentes que interrumpen el tratamiento
Complicaciones más frecuentes
Pueden presentarse efectos secundarios al tratamiento, de ahí la importancia del control y seguimiento médico oportuno.
Dr. Carlos Sordo
Dermatólogo de la Clínica Ricardo Palma