×
- (511) 224·2224 / (511) 224·2226
- Av. Javier Prado Este 1066 Urb. Corpac - 15036 Perú
- Dpto. Internacional
-
21 de diciembre del 2022
La fascitis plantar es uno de los problemas más comunes que ocasionan dolor de talón, asociado varias veces al sobrepeso o a la sobrecarga de actividad física. Esta se debe a la inflamación de una banda gruesa de tejido fibroso (fascia) que atraviesa la planta del pie y conecta el hueso del talón con los dedos de los pies. En esta oportunidad, el Dr. Baldwin Angelino, traumatólogo de la Clínica Ricardo Palma, nos brinda mayor información sobre el tema.
Síntomas
El síntoma más característico de la fascitis plantar es el dolor punzante en la planta del pie, cerca del talón. Este dolor suele ser más intenso cuando se dan los primeros pasos después de despertarse, aunque puede aparecer también al estar mucho tiempo de pie o al levantarse después de estar sentado, al subir las escaleras o realizar una actividad intensa.
Causas
La fascia plantar se presenta cuando el tejido que se encuentra en la planta del pie (fascia) se estira o sobrecarga demasiado, pues al ser una banda que conecta el hueso del talón con la planta de los pies, sostiene el arco del pie y absorbe el impacto al caminar. Esta constante inflamación puede llegar a degenerarla.
Tratamiento
El tratamiento habitual de la fascitis plantar puede llevarse a cabo a través de tres pasos:
Prevención
La fascista plantar se puede prevenir de la siguiente manera:
Recuerde que ignorar la fascitis plantar puede provocar dolor crónico en el talón que dificultará las actividades cotidianas. Además, es probable que cambie la forma de caminar para evitar el dolor, lo que puede generar problemas en el pie, la rodilla, la cadera o la espalda.
Dr. Baldwin Angelino
Traumatólogo de la Clínica Ricardo Palma