×
- (511) 224·2224 / (511) 224·2226
- Av. Javier Prado Este 1066 Urb. Corpac - 15036 Perú
- Dpto. Internacional
-
26 de abril del 2022
Esta enfermedad es más frecuente en niños menores de 10 años, especialmente los menores de 5 años, que se encuentran más expuestos al contagio debido a la propagación de infecciones que puede darse en las guarderías, por ejemplo. Si bien es cierto que al exponerse al virus y adquirir anticuerpos los pequeños se vuelven inmunes con el tiempo, no es imposible que adolescentes y adultos contraigan la enfermedad, comenta la Dra. María Ysabel Acosta, pediatra de nuestra clínica.
¿Qué es la enfermedad de manos pies y boca?
Es una enfermedad viral leve y contagiosa caracterizada por la aparición de llagas en la boca y erupciones cutáneas en las manos y en los pies. Su causa más común es la infección con el virus de Coxsackie A16, transmitido principalmente por vía oral y el contacto con la persona infectada, a través de: secreciones nasales y de la garganta, saliva, líquido de ampollas, heces y gotículas esparcidas al toser o estornudar.
Algunos síntomas que puede presentar son:
¿Cuándo llevar a mi hijo a un centro de salud?
Generalmente esta enfermedad puede tratarse en casa, siguiendo las indicaciones del médico tratante. Será importante mantener bien hidratado al menor y controlar la fiebre. Debemos llevarlo a un centro de salud si:
Recomendaciones para reducir el riesgo de infección:
Dra. María Ysabel Acosta
Pediatra de la Clínica Ricardo Palma