“La epilepsia es un trastorno del cerebro en el que una persona tiene la tendencia sostenida a presentar crisis epilépticas en forma recurrente o repetitiva. Estas crisis son la manifestación clínica de un repentino estallido de actividad eléctrica anormal y excesiva en el cerebro, lo que provoca una alteración temporal de su funcionamiento normal”, explica el Dr. Walter De la Cruz, neurólogo – epileptólogo y Coordinador de la Unidad de Epilepsia de nuestra clínica, quien en el marco del Día Internacional de la Epilepsia nos brinda valiosa información respecto a esta afección neurológica.
¿Qué signos y síntomas experimenta una persona durante una crisis epiléptica?
- Los síntomas pueden variar desde falta de respuesta, pérdida de conocimiento, conductas automáticas, caer al suelo y temblar en forma repentina, breve y transitoria, hasta experiencias sensoriales anómalas.
- No todas las crisis epilépticas involucran sacudidas musculares, y es importante destacar que no todas las personas que experimentan crisis epilépticas tienen epilepsia. La epilepsia se diagnostica cuando las crisis ocurren de manera espontánea, no provocada, y se confirma con la presencia de al menos dos episodios no provocados o uno con alto riesgo de recurrencia.
¿Cómo brindar primeros auxilios a una persona durante una crisis epiléptica?
- Permanecer con la persona y tomar el tiempo de duración de la crisis. Mantén la calma y revisa si lleva alguna identificación de alerta médica.
- Mantener a la persona a salvo. Aléjala de objetos peligrosos.
- Acostar de lado al paciente si no está despierto ni consciente. No obstruyas las vías respiratorias, coloca algo pequeño y suave bajo la cabeza, afloja cualquier prenda que esté alrededor del cuello.
- No poner nada en la boca ni sujetar al paciente. No le des agua, comida ni pastillas hasta que despierte.
- Permanecer con la persona hasta que esté despierta y alerta después de la convulsión. La mayoría de las crisis terminan en pocos minutos.
Será necesario llevar de Emergencia al paciente en los siguientes casos:
- Cuando la crisis epiléptica dura más de 5 minutos
- Si el paciente tiene crisis epilépticas una tras otra
- Cuando hay dificultad para respirar
- Si las crisis ocurren en el agua
- Cuando la persona está lesionada, embarazada o enferma
- Si el paciente no retorna a su estado habitual
- Si es la primera crisis epiléptica
Dr. Walter De la Cruz
Neurólogo – epileptólogo y Coordinador de la Unidad de Epilepsia de Clínica Ricardo Palma