La desintoxicación del organismo, a través de una nutrición adecuada, es fundamental para mantener un equilibrio saludable. El exceso de comida y bebida de las reuniones por fin de año y el inicio de las vacaciones no solo puede habernos dejado un par de kilos extra, sino también algo “resentidos” el hígado y estómago. La Lcda. Karyn Reyna, nutricionista de nuestra clínica, nos brinda algunas recomendaciones para eliminar las toxinas y adquirir un estilo de vida y alimentación saludable.
- Mantente bien hidratado. No solo tomes agua, incluye en tu comida diaria frutas y vegetales. Las bebidas carbonatadas como las gaseosas o el alcohol deshidratan y no calman la sed. Además, hacen que el organismo trabaje el doble para eliminar tantos ingredientes artificiales por el riñón e hígado.
- Realiza ejercicio físico. Es una práctica saludable que ayuda, entre otras cosas, a regular funciones metabólicas (temperatura y digestión) y evitar el exceso de peso. Se recomienda realizar actividad física 180 minutos semanales; sin embargo, si eres principiante o no tienes mucho tiempo para ir al gimnasio, comienza a ejercitarte 2 veces por semana hasta generar un hábito que puedas mantener en el tiempo.
- Consume verduras diariamente. Éstas deben formar parte de tu régimen nutricional. La ración ideal equivale a las 2 palmas de la mano juntas y debe tener diversos colores. Condimenta tus comidas con aderezos naturales tipo (ajos, cebolla, pimienta, comino, romero, dill, laurel, estragón, etc.) los cuales potencian el sabor de las comidas. Disminuye el consumo de sal.
- Opta por consumir carbohidratos complejos: papa, camote, yuca, olluco, entre otros. Elige comer menestras en vez de carbohidratos simples (arroz, fideos, azúcar y dulces).
- Si estás pensando realizar algún tipo de ayuno, hazlo con asesoría nutricional. Las dietas muy bajas en calorías (menos a 1000) no son recomendadas a largo plazo ya que no llegan a cubrir los mínimos requerimientos para vivir en forma saludable. Si ayunas por largos períodos de tiempo, estás propenso a sacrificar tus propias reservas musculares para llegar al mínimo de calorías diarias.
- Descansa lo suficiente. El sueño y la regulación hormonal y metabólica son fundamentales para el organismo y más aún cuando se práctica alguna actividad física o si presenta una patología o enfermedad. Se recomienda de 7 a 8 horas continuas para poder recuperarse.
Recuerda:
Una alimentación equilibrada no solo favorece la desintoxicación, sino que también fortalece nuestro sistema inmunológico y contribuye a la vitalidad y bienestar general.
Lcda. Karyn Reyna
Nutricionista de la Clínica Ricardo Palma