Durante el verano, el buen clima es una invitación a pasar más tiempo fuera de casa. Salimos con frecuencia a comer o a cenar con la familia y amigos, a parrillas o simplemente a disfrutar de los atardeceres. Continuar con nuestros buenos hábitos nutricionales es fundamental para mantenernos saludables y con un peso adecuado. La Lcda. María Teresa Zumarán, nutricionista de nuestra clínica, nos brinda las siguientes recomendaciones para tener una alimentación balanceada en esta temporada.
- Aumenta el consumo de fruta para mantenerte hidratado. Cuando hace calor transpiramos y perdemos más líquidos de lo acostumbrado. Comer fruta nos ayuda a regular la temperatura corporal y aliviar la sensación de calor. ¿Cómo comerla? En su forma natural, en chups, helados, ensaladas, jugos naturales o bebidas veganas sin azúcar añadida y batidos (si desea, se le puede agregar leche light).
- Come más ensaladas de verduras frescas, de diferentes colores, para tener una ingesta adecuada de fibra, vitaminas y minerales. Procura lavarlas bien y comerlas con cáscara para mejorar el tránsito intestinal. Las verduras crudas en trozos tienen un gran efecto de saciedad.
- Evita el exceso de aderezos, en especial, los industrializados porque son ricos en calorías, grasas y azúcares. Opta por vinagretas ligeras, yogur natural, aceite de oliva o limón para dar sabor a tus ensaladas sin comprometer tu salud. Tu corazón te lo agradecerá.
- Incluye en tu dieta snacks o bocadillos saludables. Por ejemplo, frutos secos (almendras, nuez, pecana, castañas), helado de yogur o leche descremada con fruta (lee la tabla nutricional del producto), gelatina saludable (colapez y jugo de fruta) o yogur griego natural (rico en proteínas y bajo en grasas y carbohidratos).
- Toma más líquidos, pero bebidas naturales y con baja azúcar o sin azúcar. De preferencia: chicha morada, emoliente, limonada, agua saborizada con frutos rojos, naranja, limón con menta y kion o infusiones con hielo. Estas bebidas te mantendrán hidratado y no sumarán calorías vacías a tu régimen nutricional.
- Evita las frituras y comidas pesadas y grasosas ya que pueden resultar muy pesadas para el organismo. Come platos ligeros hechos a la parrilla, al vapor, al horno, con freidora al aire o frescos como ceviche.
- Cuida las porciones. Controla el exceso de calorías. Las verduras deben representar el 50% de tu plato. Aprende a escuchar las señales de saciedad de tu cuerpo. De esta manera, te resultará sencillo mantener un peso adecuado y no correrás el riesgo de sufrir alguna indigestión o malestar estomacal, tan frecuentes en esta temporada de sol.
- Limita el consumo de bebidas energizantes. Éstas contienen mucha cafeína, que interfiere en la absorción del calcio, aumenta la presión arterial y puede, en exceso, generar acidez estomacal. Toma líquidos más saludables como agua, jugos naturales diluidos o infusiones de hierbas naturales.
Recuerda:
Buscar asesoría nutricional a cargo de un especialista quien, tras realizar una exhaustiva evaluación nutricional e indagar sobre los hábitos alimenticios, diseñará un régimen personalizado y beneficioso para cada paciente.
Recuerda:
Una alimentación equilibrada no solo favorece la desintoxicación, sino que también fortalece nuestro sistema inmunológico y contribuye a la vitalidad y bienestar general.
Lcda. María Teresa Zumarán
Nutricionista de la Clínica Ricardo Palma