×
- (511) 224·2224 / (511) 224·2226
- Av. Javier Prado Este 1066 Urb. Corpac - 15036 Perú
- Dpto. Internacional
-
02 de marzo del 2022
En esta temporada de verano, en dónde la temperatura suele superar los 26°C, los casos de insolación, o golpes de calor, suelen ser más comunes al permanecer por tiempos prolongados en ambientes calurosos y soleados, como también en ambientes cerrados poco ventilados. Esta afección se origina por una intolerancia al calor, que altera los mecanismos de regulación del organismo ocasionando el aumento de la temperatura corporal alcanzando o superando los 40 grados. En esta oportunidad, el Dr. Sandro Tucto, dermatólogo de la Clínica Ricardo Palma, nos brinda mayor información.
Síntomas
La insolación o golpe de calor puede incluir los siguientes síntomas:
Tratamiento
Cuando ocurre insolación o golpe de calor, la persona afectada debe seguir los siguientes pasos:
Por otro lado, es importante observar que no haya dificultad respiratoria, aumento de la frecuencia cardíaca, hipotensión arterial, compromiso nervioso, confusión o pérdida de conocimiento, de lo contrario se tendrá que buscar atención especializada de urgencia.
Mitos y verdades
A continuación, nuestro especialista despeja algunas dudas que existen sobre las siguientes afirmaciones:
Se deben evitar las duchas heladas y de manera brusca, pues puede jugar en contra de nuestra salud generando efectos vasoconstrictores muy violentos. Es mejor sumergir gradualmente el cuerpo o aplicar compresas frías en las zonas más cálidas del cuerpo.
El bloqueador solar es necesario para evitar los efectos de la radiación solar directa e indirecta que se da por medio de la cercanía con superficies como el césped, vidrios, arena, pistas, veredas, espejos de agua (piscina y mar), entre otras.
Las cremas hidratantes o refrescantes se indican cuando además de la insolación hay eritema o quemadura solar. Estas pueden ser: aloe vera, pantenol, caléndula, urea, cremas con vitamina E.
Por supuesto que sí, las quemaduras solares dañan permanentemente la estructura del ADN de las células y si el daño es repetitivo conducen a lesiones degenerativas cancerosas.
Dr. Sandro Tucto
Dermatólogo de la Clínica Ricardo Palma