“Si bien es cierto que en el caso de los niños la mortalidad es mínima, podría ocasionarles una infección leve o contagiar a otro miembro de la familia. Ante el inicio de la tercera ola, es mejor tener paciencia y esperar a que ellos estén inmunizados para recién mandarlos a talleres presenciales. No podemos bajar la guardia”, sugiere el Dr. Julio Cachay, médico internista e infectólogo de nuestra clínica, quien nos brinda valiosas recomendaciones para proteger a nuestros pequeños, si es que ya se encontraran inscritos en talleres presenciales.
- Condiciones en la infraestructura del lugar donde se realiza el taller. Colocar carteles visibles con medidas actualizadas para la prevención del COVID-19. Delimitar el modo de circulación en áreas de acceso y salida, para facilitar el distanciamiento social y evitar la circulación cruzada. El área donde se realizará la actividad debe tener una ventilación adecuada. Señalizar lugares de espera, para tener una distancia de 2 metros entre el personal de la institución y las personas que vayan a recoger a los niños entre sí.
- Duración de los talleres. Cada institución debe organizar un sistema de turnos que considere el tiempo estrictamente necesario para la realización de los mismos, así como para el ingreso y salida de las instalaciones sin generar aglomeraciones. Además, incluir un tiempo extra para la desinfección de los materiales usados y de los ambientes.
- Síntomas ante los cuales el niño no debe asistir a los talleres: Fiebre, tos, cansancio, dolor de garganta, diarrea y ojos rojos, principalmente.
- Pruebas a realizarse ante casos de sospecha de infección por COVID-19: Prueba molecular y la prueba de antígeno contra el SARS-CoV-2.
Recomendaciones generales durante el dictado del taller:
- Antes de iniciar las actividades, los concurrentes deberán lavarse las manos con agua y jabón y desinfectárselas con alcohol en gel o alcohol al 70%
- El uso de mascarillas será obligatorio durante todo el desarrollo de las actividades
- Mantener la distancia de 2 metros entre estudiantes y docentes, así como los estudiantes entre sí
- No deberán desarrollarse actividades que impliquen contacto físico
- Se recomienda no compartir los materiales en ningún momento
Dr. Julio Cachay
Internista e infectólogo de Clínica Ricardo Palma