×
- (511) 224·2224 / (511) 224·2226
- Av. Javier Prado Este 1066 Urb. Corpac - 15036 Perú
- Dpto. Internacional
-
07 de febrero del 2024
“El golpe de calor se produce cuando la temperatura corporal alcanza los 40°C. Los niños, adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas y que trabajan a la intemperie son los más vulnerables a sufrir descompensaciones por las altas temperaturas. Muchas personas salen a correr al mediodía porque piensan que van a perder más peso, pero lo único que consiguen es sufrir una severa deshidratación”, señala el Dr. Julio Cachay, médico internista e infectólogo de nuestra clínica, quien nos explica cómo podemos evitar estos cuadros.
¿Cómo se produce un golpe de calor?
El calor excesivo es un peligro para la salud. Por ello, es fundamental evitar los golpes de calor, que se producen cuando la temperatura corporal aumenta rápidamente y éste no tiene la capacidad de enfriarse por sí mismo.
¿Cuáles son sus síntomas?
El golpe de calor tiene distintas fases, siendo sus principales síntomas: sensación de calor sofocante, sed intensa y sequedad en la boca, náuseas o vómitos, calambres musculares, agotamiento, cansancio, piel roja caliente y seca, dolor palpitante de cabeza, mareos, delirios, pérdida de conocimiento, convulsiones, alteración de la conciencia y pérdida de conocimiento.
¿Cómo podemos prevenirlo?
Recomendaciones en caso de sufrir un golpe de calor:
Recuerda:
Si presentas los síntomas asociados al golpe de calor, busca asistencia médica. No esperes a que el cuadro empeore; puedes poner en serio riesgo tu salud.
Dr. Julio Cachay
Médico internista e infectólogo de Clínica Ricardo Palma