×
- (511) 224·2224 / (511) 224·2226
- Av. Javier Prado Este 1066 Urb. Corpac - 15036 Perú
- Dpto. Internacional
-
18 de enero del 2023
La cervicalgia es el dolor en la zona cervical de la columna (cuello), que puede comprometer partes blandas (músculos), así como también vértebras del cuello o discos. Habitualmente, la cervicalgia se relaciona con la actividad laboral, malas posturas o movimientos; así como también se puede relacionar a otros factores más complejos. En esta oportunidad, el Dr. Antero Caballero, traumatólogo de la Clínica Ricardo Palma, nos brinda mayor información.
Síntomas
El síntoma principal es el dolor intenso que va desde la base de la región occipital (nuca) y que se puede extender incluso hasta los hombros y alrededor de los omóplatos. Además, es importante estar atento a los signos de alarma, como:
Causas
La causa más frecuente, en aproximadamente un 80% de los casos, es por contractura muscular, las cuales son de buen pronóstico. Se relaciona también con la actividad laboral o mala postura.
Por otro lado, cuando se encuentran signos de alarma se tienen que descartar patologías de mayor complejidad como:
Diagnóstico
Un buen examen físico muchas veces basta cuando es de origen muscular; sin embargo, si en la evaluación se encuentran signos de alarma, se tienen que realizar otros exámenes, como:
Tratamiento
El tratamiento depende del diagnóstico. Cuando es por dolor muscular, este se basa en:
Cuando compromete la columna cervical, los tratamientos pueden ir desde:
O llegar a ser quirúrgicos como:
Existen varias opciones terapéuticas de acuerdo al diagnóstico del paciente, lo ideal del manejo es ir de menos a más en el tratamiento; es por ello que estas patologías deben ser manejadas por un especialista en columna vertebral.
Dr. Antero Caballero
Traumatólogo de la Clínica Ricardo Palma