×
- (511) 224·2224 / (511) 224·2226
- Av. Javier Prado Este 1066 Urb. Corpac - 15036 Perú
- Dpto. Internacional
-
05 de octubre del 2022
El bypass gástrico es uno de los procedimientos más utilizados para el tratamiento de la obesidad y de los problemas asociados a esta. Es considerado el “Gold Standard” por los buenos resultados que ofrece tanto en la pérdida de peso como en las enfermedades relacionadas a la obesidad, brindando bienestar y una muy buena calidad de vida. A continuación, el Dr. Fernando Schiaffino, cirujano general, especialista en cirugía bariátrica y metabólica de la Clínica Ricardo Palma, nos explica en qué consiste esta intervención.
¿Qué pacientes son candidatos a realizarse el bypass gástrico?
Este procedimiento quirúrgico es una buena opción para hombres y mujeres mayores de 18 años con exceso de peso que no logran perder esos kilos de más con un régimen nutricional o actividad física regular, afectando su calidad de vida y corriendo el riesgo de sufrir múltiples enfermedades como: diabetes, hipertensión, enfermedad coronaria, hígado graso, entre otras.
¿Qué debe hacer el paciente antes del procedimiento?
El paciente deberá ser evaluado en consultorio, donde se identificarán hábitos nutricionales, antecedentes personales, se examinará y se le explicará acerca de los programas y alternativas de tratamiento para la obesidad según las características de cada persona. Se suelen indicar exámenes de laboratorio, ecografía abdominal, endoscopía, evaluación nutricional, psicológica y riesgo quirúrgico, para complementar la evaluación y valorar correctamente el estado de salud.
¿Existe una preparación preoperatoria?
Sí. El paciente debe seguir una dieta preoperatoria que varía de acuerdo al grado de obesidad que presente.
¿En qué consiste la intervención?
Es una intervención mínimamente invasiva por vía laparoscópica. En promedio dura 1 hora con 40 minutos y se emplea anestesia general. Se utilizan laparoscopios de última generación y engrapadoras de uso único con disparadores automáticos con sensores de grosor de tejido. El uso de esta tecnología hace que la cirugía sea más eficiente y de menor riesgo. También, se encuentra el área de anestesia que cuenta con tecnología de avanzada (videolaringoscopios, monitoreo de ondas cerebrales, cardiológico y ventilatorio) para brindar mayor seguridad al paciente y reducir la necesidad de medicación, así como los efectos secundarios de los fármacos.
¿Qué cuidados se requieren post cirugía?
Finalizada la cirugía, el paciente permanece en una sala de recuperación durante 2 horas, donde es monitorizado en forma permanente. Luego es llevado a su habitación donde se aplican cuidados protocolizados para su recuperación. El 80% de los pacientes se encuentran en condiciones de regresar a casa al día siguiente.
El paciente deberá llevar una dieta progresiva, que será guiada por una nutricionista especializada en procedimientos bariátricos, iniciando con la ingesta de líquidos, luego de papillas, picados, y poco a poco retornará a la comida habitual. La actividad física y los ejercicios también serán progresivos y prescritos durante el seguimiento médico, así como los suplementos nutricionales y multivitamínicos.
¿Qué resultados se esperan?
Los pacientes suelen perder entre el 75 al 100% del exceso de peso, dependiendo del grado de obesidad con el que se inicie, la edad del paciente y las enfermedades asociadas (brindando enormes ventajas en el tratamiento de estas, con altas tasas de resolución/mejoría). Destaca el caso de los pacientes con diabetes tipo 2, pues cerca del 85% llegan a tener remisión/mejoría de la enfermedad. Estos datos pueden variar según el tipo de diabetes, el tiempo de evolución y el número de fármacos necesarios para controlarla. También mejora notablemente la enfermedad de hígado graso, dislipidemias, artralgias, reflujo gastro esofágico, entre otras.
La calidad de vida luego de una cirugía bariátrica es muy buena, gracias a la disminución del peso, la mejoría de los problemas asociados y la mejor disposición y facilidad para que el paciente pueda realizar sus actividades diarias. La idea es que después del periodo de adaptación las personas tengan una vida plena y mejor que antes, encontrando el balance adecuado. Por ello, el acompañamiento multidisciplinario y los controles son necesarios.
Dr. Fernando Schiaffino
Cirujano general, especialista en cirugía bariátrica y metabólica de la Clínica Ricardo Palma