×
- (511) 224·2224 / (511) 224·2226
- Av. Javier Prado Este 1066 Urb. Corpac - 15036 Perú
- Dpto. Internacional
-
11 de julio del 2022
La artroscopia de cadera es una cirugía mínimamente invasiva que se realiza a través de pequeñas incisiones en la piel, permitiendo trabajar directamente en la articulación. Esta articulación es de difícil acceso, por lo que la técnica artroscópica se ha ido desarrollando y mejorando con el pasar de los años. En esta ocasión, el Dr. Henry Deza, traumatólogo de la Clínica Ricardo Palma, nos brinda mayores alcances sobre esta intervención.
Beneficios de la artroscopia de cadera
Estos son:
Sin embargo, se tiene que tener en cuenta que cada caso dependerá del tratamiento que se le realice a cada paciente.
¿Qué pacientes requieren este tipo de cirugía?
Aquellos pacientes que padecen de choque femoroacetabular (pequeña alteración en la morfología de los huesos que conforman la cadera y que producen un proceso de roce o raspado, desencadenando a la larga artrosis de cadera a muy temprana edad), lesionando también el labrum acetabular (almohadilla de fibrocartílago articular que empaqueta la cabeza del fémur).
¿En qué consiste la cirugía?
La cirugía se realiza en la sala de operaciones con la implementación adecuada. Durante el procedimiento, se requiere una mesa de tracción para separar levemente la cadera y un fluoroscopio o radiografía dentro del quirófano que ayude en el ingreso a la articulación. Una vez que se visualiza la articulación de la cadera, se procede a limar o lijar el hueso que está ocasionando el pinzamiento y se repara el labrum acetabular.
¿Qué cuidados se requieren post cirugía?
Esta intervención requiere a lo mucho un día de hospitalización. Al día siguiente el paciente deberá de iniciar con movimientos pasivos de la cadera, además de estiramiento de músculos para evitar la formación de adherencias en la articulación. La carga debe ser parcial con dos muletas y dependerá del procedimiento que se realizó al paciente.
Otras enfermedades que se pueden tratar con la artroscopia de cadera
Dr. Henry Deza
Traumatólogo de la Clínica Ricardo Palma