Es fundamental proteger e hidratar la piel para evitar complicaciones a la salud. Si se tiene la piel seca, lo recomendable es visitar a un dermatólogo para elegir el mejor hidratante.
«Es importante la hidratación de la piel para mantener indemne la barrera natural de protección que es nuestra piel. Ella impide que ingresen bacterias, hongos, etc., que pueden dañarnos», responde la dermatóloga Patricia Giglio, de la Clínica Ricardo Palma. Para ello se puede apelar al uso de cremas, pomadas, emulsiones que pueden tener compuestos de vaselina, glicerina, ceramidas, urea, ácido láctico, etc., idealmente después del baño. «Si los pacientes tienen piel muy seca o alguna alergia o piel sensible, se recomienda acudir a un médico dermatólogo para elegir el mejor hidratante», dice la especialista.
¿La sudoración puede complicarnos? “El exceso de sudoración secundario al calor en épocas de verano se llama miliaria rubra o comúnmente conocido como sarpullido; es más frecuente en niños pequeños y puede controlarse con baños frecuentes, uso de vestimenta ligera de algodón y uso tópico de talcos o almidones que eviten la sudoración excesiva”, responde.
Ojo con las ampollas. “Se deben tratar hidratando la piel con compresas frías de agua o manzanilla; se pueden usar emulsiones o cremas sin fragancias que hidraten la zona afectada y uso tópico de corticoides, este último bajo indicación de un médico dermatólogo”, finaliza.
Importancia del cuidado
- Es la temporada de mayor radiación solar.
- Son más frecuentes las quemaduras solares que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de piel, además de producir el envejecimiento de la piel y genera la aparición de manchas o arrugas.
Impacto del calor
- El recibir los rayos solares nos ayuda a absorber la vitamina D, evitando el raquitismo y la osteoporosis.
- Ayuda favoreciendo la circulación sanguínea; además, es tratamiento de varias enfermedades dermatológicas como la psoriasis.
- Ayuda mejorando las defensas de nuestro cuerpo al aumentar la producción de glóbulos blancos, nuestras células de defensa.
- Regula el ciclo del sueño por favorecer la producción de melatonina y la síntesis de serotonina beneficiando nuestro estado de ánimo, así como otras tantas funciones.
- Todo esto ayuda en la mejora de nuestra salud, como dar calor y abrigo.
Exposición al sol
- Idealmente la exposición solar debe ser antes de las 10 a.m. y después de las 4 p.m. Las horas de exposición dependen de la edad de la persona, del tipo de piel, etc.
El Bloqueador solar
- El uso de protector solar es fundamental para el cuidado de la piel. Debe colocarse cada tres o cuatro horas durante el día y considerar que su uso se afecta por varios factores como la transpiración, el horario, el agua, etc.
- Toda persona a partir de los seis meses de edad debe utilizar protector solar. Los niños menores de seis meses no deben exponerse al sol.
- Idealmente productos con factor de protección solar (FPS) mayor de 50.
- Se debe aplicar el protector solar 30 minutos antes de la exposición para que sea bien absorbido por la piel. Se debe reaplicar cada tres a cuatro horas.
- Los niños pequeños deben usar bloqueadores solares (lociones, cremas o pomadas) a base de pantalla o filtro solar, que son o de dióxido de titanio o de óxido de zinc o la combinación de los dos; los adultos pueden usar filtros físicos o químicos o la combinación de ambos.
El bronceado
- El bronceado de la piel sí se puede lograr recibiendo sol según las recomendaciones dermatológicas señaladas de forma regular y dosificada; es decir, el daño de la piel se produce cuando presentamos quemaduras solares, que no es lo mismo que broncearnos.
- Es un mito pensar que, si usamos bloqueador solar, no podemos broncearnos.
Dra. Patricia Giglio
Dermatóloga de la Clínica Ricardo Palma
Fuente: Diario Perú 21