×
- (511) 224·2224 / (511) 224·2226
- Av. Javier Prado Este 1066 Urb. Corpac - 15036 Perú
- Dpto. Internacional
-
09 de enero del 2023
El calor es uno de los principales factores por los que la comida puede producirnos una infección gastrointestinal, por ello, en la siguiente nota presentamos algunos consejos para prevenirlo.
Las infecciones gastrointestinales son muy comunes en verano debido a que realizamos cosas que, sin darnos cuenta, son muy dañinas para nuestra salud física. Por ejemplo, los alimentos, expuestos al aire libre, con el calor, tienden a fermentarse con mayor facilidad y la producción de gérmenes en los embutidos, las cremas o los utensilios de cocina es mucho más usual en esta época. Debido a ello, Bienestar del Diario El Comercio conversó con Héctor Velarde, gastroenterólogo de la Clínica Ricardo Palma, quien nos da algunos consejos para prevenir estas infecciones.
“Uno de los problemas principales por lo que ocurren infecciones gastrointestinales en verano es la subida de la temperatura; esta, nos vuelve dependientes de una estricta cadena de frío para preservar y conservar los alimentos. Usualmente, los peruanos no somos mucho de la tendencia de terminar de preparar un alimento y ponerlo a congelar inmediatamente para que se mantenga hasta que se necesite, pero eso en verano es necesario implementarlo poco a poco”, explica el experto.
Asimismo, un alimento perecible que está expuesto al medio ambiente por más de 30 minutos, ya comienza a descomponerse y en 2 horas no debería ser apta para el consumo de los seres humanos. Un ejemplo común es el arroz, lo dejamos mucho tiempo expuesto en el medio ambiente en la olla arrocera y el cultivo de bacterias se vuelve mucho mayor cuando aumenta la temperatura.
Eventos y síntomas de tas infecciones gastrointestinales
Son 3 eventos que podría tener una persona con una infección gastrointestinal, según el experto.
Consejos para prevenir infecciones gastrointestinales en verano
El doctor Velarde nos brinda algunos consejos para prevenir las infecciones gastrointestinales este verano.
Dr. Héctor Velarde
Gastroenterólogo de la Clínica Ricardo Palma