×
- (511) 224·2224 / (511) 224·2226
- Av. Javier Prado Este 1066 Urb. Corpac - 15036 Perú
- Dpto. Internacional
-
30 de septiembre del 2024
El último domingo de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria (RP), una enfermedad de origen genético que afecta la retina y puede causar ceguera nocturna, pérdida progresiva de agudeza visual, y reducción de los campos visuales. El Dr. Álvaro Rivera, oftalmólogo de la Clínica Ricardo Palma, explica que la RP se caracteriza por dificultar la visión en la oscuridad y provocar una pérdida progresiva de la visión periférica, que puede llevar a visión tunelizada o baja visión.
¿A qué edad suelen aparecer los primeros síntomas de la Retinosis Pigmentaria?
Los primeros síntomas de la afección pueden aparecer en la infancia o adolescencia; sin embargo, a menudo no se detectan hasta que la patología está avanzada y comienza a limitar las actividades diarias del paciente. Los síntomas varían de una persona a otra, por lo que la velocidad de la pérdida de visión depende del tipo de gen afectado en cada individuo.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico se realiza mediante un electroretinograma y una tomografía de coherencia óptica, los cuales revelan la atrofia de los fotorreceptores y el epitelio pigmentario de la retina. En general, la enfermedad no tiene cura, excepto en algunos casos provocados por variantes genéticas específicas. Actualmente, se están llevando a cabo varias investigaciones sobre tratamientos para mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad.
¿Cuáles son las complicaciones más comunes de la Retinosis Pigmentaria?
Las complicaciones más frecuentes son las cataratas, que pueden operarse, y el edema macular, que suele tratarse con medicamentos tópicos o sistémicos.
Nuestro especialista recomienda:
Dr. Álvaro Rivera
Oftalmólogo de la Clínica Ricardo Palma