×
- (511) 224·2224 / (511) 224·2226
- Av. Javier Prado Este 1066 Urb. Corpac - 15036 Perú
- Dpto. Internacional
-
30 de octubre del 2024
Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama. En el Perú, cada año se diagnostican 7 mil nuevos casos, siendo una de las principales causas de muerte en mujeres. La Dra. Milagros Amorín, mastóloga de nuestra clínica, aclara algunos mitos y verdades relacionados con esta enfermedad, que, cuando se diagnostica de forma temprana, puede tratarse con éxito en la mayoría de los casos.
Verdad: Una mujer que ha tenido cáncer de mama puede dar pecho, pero hay varios factores que deben considerarse. Por ejemplo, si se ha realizado una cirugía, recibido quimioterapia o radioterapia. Es importante saber el tipo de procedimiento que ha tenido la paciente porque podría haber implicaciones sobre la producción de leche y la función del pezón. Es clave consultar con tu médico para evaluar la situación y que puedas recibir orientación adecuada.
Falso: El tratamiento depende de varios factores, como el tipo y la etapa en que se encuentra la enfermedad. Las decisiones se toman de manera conjunta entre la paciente y su equipo médico, considerando el estadio de la neoplasia y las preferencias personales.
Falso: No tener antecedentes familiares no significa que no se pueda desarrollar esta neoplasia en algún momento de la vida. Entre el 85% y el 90% de casos de cáncer de mama se diagnostican en pacientes sin historial familiar de esta patología. El factor hereditario solo representa entre el 10% y el 15% de los casos. El cáncer de mama puede afectar a cualquier mujer.
Verdad: Entre los días 3 y 5 del ciclo menstrual suele ser un buen momento para autoexaminarse los senos. Durante esta fase del ciclo, los niveles hormonales de estrógeno y progesterona son más bajos, lo que puede hacer que los tejidos mamarios estén menos inflamados y más suaves. Esto facilita la autoexploración y puede ayudar a identificar cualquier cambio o anomalía con mayor claridad.
Falso: La mamografía es una herramienta importante para la detección temprana del cáncer de mama, pero no proporciona un diagnóstico definitivo por sí sola. Es un estudio de imagen que permite visualizar cambios en el tejido mamario, como masas o calcificaciones que podrían ser indicativos de cáncer. Sin embargo, si se encuentran anomalías en una mamografía, se requerirán pruebas adicionales, como una biopsia, para confirmar si hay neoplasia maligna o no.
Recuerda:
¡La prevención es clave en la lucha contra el cáncer!
Dra. Milagros Amorín
Mastóloga de la Clínica Ricardo Palma