Cuide su digestión

Un problema recurrente en estos tiempos es el estreñimiento. Este puede deberse a múltiples factores, por ejemplo a la poca fibra en la dieta, bajo consumo de agua, dietas hiperproteicas, sedentarismo, estrés, entre otros. La nutricionista María Teresa Zumarán, de la clínica Ricardo Palma, brinda algunos consejos para combatirlo.

  • Tome dos litros de agua al día para que los alimentos tengan un mejor tránsito por los intestinos. Empiece la mañana bebiendo un vaso de agua tibia en ayunas.
  • Incremente el consumo áfc de fibra (frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y semillas]. Opte por la granadilla, papaya, ciruelas, guindones, manzana, brócoli, espinaca o quinua.
  • Ejercicios. Asegúrese de caminar, trotar, correr, bailar o realizar cualquier tipo de actividad que implique moverte como mínimo treinta minutos, tres veces a la semana.
  • Si eres de los que consumen grandes cantidades de carnes rojas, pollo, pescado y pavita, descansa un día de estas o disminuye su cantidad. En su reemplazo, come cereales como quinua, kiwicha, cañihuay legumbres: lentejas, frejoles y garbanzos.
  • Procure ingerir cantidades pequeñas de alimentos, y no cargar al estómago e intestinos concomidas abundantes, lo ideal son cinco raciones al día.
  • Evite los alimentos con altas cantidades de grasa 'trans' y saturadas (papas fritas, pizzas, hamburguesas), y aquellos elaborados con harinas refinadas, carnes rojas y embutidos; ya que contienen mucho sodio.
Lic. María Teresa Zumarán.
Nutricionista de la Clínica Ricardo Palma.