Así se combate el asma

Para Alfredo Pachas, director médico del Instituto de Asma y Alergia Respiratoria, es difícil hacer un diagnóstico en los niños porque no están en capacidad de precisar sus síntomas ni tampoco colaboran con las pruebas. "Por ello, es importante no cambiarle de médico al niño, para que con el seguimiento pueda hacer un diagnóstico adecuado". Síntomas a evaluar.

En tanto, Max Zaidman, pediatra de la Clínica Ricardo Palma, explica que para ser calificado como asmático el niño debe presentar ciertas condiciones, principalmente alérgicas.Sin embargo, un alto porcentaje de niños asmáticos lo ha heredado de sus padres o de algún familiar. "La carga genética está comprobada por la ciencia como causa del asma", manifiesta.

Los que padecen de asma presentan una característica común: producen el sonido de un pito al momento de expulsar el aire, mientras que la bronquitis se distingue por la dificultad para inhalarlo. Otro síntoma frecuente es el estado de agitación permanente del niño, sobre todo cuando lleva a cabo actividades físicas, o si presenta algún cuadro alérgico cuando come determinado alimento o por estar en contacto con ciertas sustancias, como los productos de limpieza.

Avances en los tratamíentos
La inmunoterapia, aprobada este año por la GINA (Global Initiative for Asthma), disminuye los síntomas por un periodo de 7 a 10 años. También se ratificó el uso deTiotropio en aquellos asmáticos que no mejoran con los inhaladores tradicionales. Sin embargo, la página especializada MedlinePlus advierte seguir cuidadosamente las instrucciones de la receta, no aumentar ni disminuir la dosis ni inhalarla con más frecuencia que la indicada por el médico.

Dr. Max Zaidman.
Pediatra de la Clínica Ricardo Palma.