Al resfrio dile no

El doctor Julio Cachay, médico internista de la Clínica Ricardo Palma, brinda algunas recomendadones al respecto:

Prevención:
* Con el mantenimiento de la higiene personal, especialmente con el lavado de manos con jabón en forma regular (cuando llegamos de la calle, después de tomar buses, cuando vamos a manipular alimentos, antes y después de comer, después de ir al baño, etc.) * También es fundamental permanecer en lugares ventilados, tener una dieta balanceada, realizar ejercicio con frecuencia, evitar él estrés y dormir lo suficiente. Todo esto ayuda a que nuestro sistema inmunológico se mantenga fuerte.

Si ya está refriado:
* Beba muchos líquidos calientes y descanse lo suficiente. Haga gárgaras con agua tibia con sal.
* La inhalación de vapores puede reducir la congestión nasal.
* Los antibióticos no son eficaces para el resfriado común y no existen antivirales contra el resfriado.

Dieta
Mantenga una dieta balanceada y nutritiva, incluya el té de híerbas calientes y la sopa de pollo en su alimentación, evite los alimentos azucarados y grasos y consuma suplementos de vitamina C, vitamina D y zinc.

Tiempo de duración:
En los casos habituales, los síntomas del resfriado pueden desaparecer en unos 05 a 07 días, pero en algunas personas puede durar hasta 02 semanas.

Visite al médico
Si los síntomas persisten durante más de 10 días, es mejor acudir al médico para descartar la posibilidad de otras infecciones, como sinusitis, amigdalitis, otitis media, laringitis, traqueobronquitis o neumonía. También deben acudir las personas que presenten síntomas como: fiebre, dolor de oído, ronquido de pecho y dificultad al respirar.

Dr. Julio Cachay.
Médico internista de la Clínica Ricardo Palma.