Hablemos del omega 6

¿Cuándo fue la última vez que incluiste aceite de girasol, palta o nueces en tu comida? ¿Sabías que son fuentes de omega-6? A pesar de sus beneficios, su impacto en la salud es poco conocido. "El omega-6 es un ácido graso esencial (también llamado grasa poliinsaturada), que el organismo utiliza para el crecimiento de las células y el funcionamiento del cerebro", afirma la nutricionista María Teresa Zumarán. Además, "ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo, aumenta el colesterol bueno y tiene acción antiagregante plaquetaria. Esto significa que hace la sangre más fluida, por lo que reduce el riesgo de formar coágulos", agrega Zumarán.

Otros beneficios

Evita las enfermedades cardiovasculares y la caída del cabello. También, disminuye los dolores premenstruales, pues están relacionados con la falta de riego sanguíneo que el ácido graso omega-6 previene, comenta el médico general Ruperto Vizcarra.

Algunos riesgos

Consumirlo en exceso incrementa el porcentaje de grasa corporal. Además, si usas mucho aceite (de girasol, soya, sésamo o maní), especialmente en frituras, aumenta la oxidación del organismo y la formación de radicales libres, inflamando el cuerpo.

Consumo ideal

Adultos: de 12 a 17 gramos al día

Niños: de 5 a 10 gramos al día

Lcda. María Teresa Zumarán.
Nutricionista de la Clínica Ricardo Palma.