La vida en bicicleta

Mantente saludable, relájate y ahorra tiempo y dinero. ¡Ponte a pedalear!

Montar bicicleta es una gran alternativa para transportarte. No solo evitarás el tráfico vehicular y llegarás en menos tiempo al lugar que desees, sino que te divertirás y te mantendrás saludable. Raúl Gutiérrez, traumatólogo de la Clínica Ricardo Palma, dice que pedalear quema calorías y eso favorece la reducción de grasa corporal. También aumenta la capacidad pulmonar, lo que garantiza una óptima oxigenación. Asimismo, mejora el ritmo cardiaco y ayuda a controlar la presión arterial, de modo que disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiacas. Es recomendable realizar ejercicios de estiramiento de piernas, brazos y cuellos antes de comenzar.

No tan rápido, sigue estos cuatro pasos

* Si vas a empezar a manejar, hazlo solo tres veces por semana, 35 minutos por vez.

* Aumenta el tiempo pasada una o dos semanas. Luego, puedes montar como máximo 150 minutos a una intensidad moderada (tipo paseo).

* El lapso recomendado si manejas a gran velocidad es de 75 minutos. De exceder el tiempo puedes sufrir lesiones como comprensión en la región perineal, ocasionada por el asiento.

* Para evitar daños en las rodillas, debes ajustar el sillín a la altura adecuada. Esto se comprueba si, al poner el pie en el pedal, puedes estirar la pierna sin forzar la postura de la cadera.

Dr. Raúl Gutiérrez.
Traumatólogo de la Clínica Ricardo Palma.