Enséñale a tu hijo a ser leal

Estar en las buenas y en las malas y acudir en ayuda de un amigo, cuando este lo necesite, es una forma de enseñar a un niño qué es la lealtad. Se relaciona estrechamente con otros valores como son el respeto, responsabilidad, sinceridad, dignidad, honestidad, entre otros. “Reforzar este valor, en un pequeño, ayudará a mejorar las relaciones sociales con sus amigos del colegio y barrio”, indica la psicóloga de la Clínica Ricardo Palma, Antonella Galli.

Un niño que es desleal suele ser agresivo, competitivo, egoísta, no le interesa los demás y se preocupa por sí mismo. Sabías que la lealtad le permite tener amistades y mejorar sus habilidades sociales.

1. Enseñar con el ejemplo: los padres son los modelos de conducta de sus hijos. Deberían ser leales en todo; a su pareja, a sus compañeros de trabajo.

2. En el colegio: mamá y papá deben explicarle que si molestan a un compañerito de clase, ellos deben defenderlo y hablar con los demás para que no lo hagan, “si no hay cambios, hablar con el profesor”, sugiere la especialista.

3. En casa: es importante enseñarles el compañerismo entre hermanos, implantar una dinámica de lealtad entre ellos, de unión y protección ante el peligro.

4. Mediante cuentos: si el niño es menor de siete años, se le puede explicar este valor mediante una historia y personajes que practiquen la lealtad para que comprenda mejor el sentido.

Lic. Antonella Galli.
Psicóloga de la Clínica Ricardo Palma.