Cuidado con los signos del sobreparto

El sangrando abundante, tipo hemorragia y la fiebre en las primeras 24 horas son muy peligrosos.

Si estás embarazada y se acerca tu fecha de parto, seguro te han advertido sobre los cuidados que debes tener para evitar el sobreparto, nombre común con el que se conoce a las complicaciones puerperales.

“Durante el periodo del puerperio que son los 45 días despúes del parto, se presentan infecciones y complicaciones que algunos llaman sobreparto”, explica Alida Oblitas, ginecóloga de la Clínica Ricardo Palma. Igualmente, la experta señala que pasado ese periodo, las dolencias que se presentan no tienen relación con el embarazo ni parto.

Señales de peligro

En los primeros 10 a 15 días post parto, las infecciones más frecuentes son las urinarias, de mama y endometritis (infección del utero). “Las infecciones en la mama se dan por problemas al lactar o sacar la leche. Otras infecciones pueden derivarse de una mala atención en el parto o una higiene inadecuada”, advierte la doctora Oblitas.

También son signos de riesgo, sangrado abundante que sobrepasa los 10 días. Fiebre continua y mayor de 37,5°, hipertensión, mal olor vaginal y contracciones o entuertos.

Dra. Alida Oblitas.
Ginecóloga de la Clínica Ricardo Palma.

Nota completa aquí