Mi hijo no hace sus tareas

Las clases escolares empezaron hace unas semanas y muchos niños aún no se acostumbran a su nueva rutina y, sobre todo, a hacer sus tareas. Si no sabes cómo motivar a tu pequeño a cumplir con sus deberes escolares, los consejos de la psicóloga Antonella Galli te ayudarán bastante.

1. Dale un break. No lo obligues a hacer su tarea después del almuerzo. Deja que repose una hora al menos. Si no puede salir, permite que vea su programa favorito o juega con él. Trata de relajarlo y despejar su mente.

2. Ambiente motivador. El lugar donde haga sus tareas debe estar alejado del televisor y de otras distracciones. Además, debe estar iluminado y con imágenes de sus personajes favoritos junto a frases como: “Eres el mejor” o “No te rindas”.

3. Palabras alentadoras. Cuando estés ayudándole a hacer su tarea, dile: “Toñito, qué bien lo estás haciendo”; “Hijo, ya te falta poco para terminar”; “Tu profesora mañana se sorprenderá con tu tarea”. Esto reforzará su confianza en sí mismo.

4. Talleres recreativos. Por las tardes matricúlalo en alguna alguna actividad deportiva o artística para que libere energía. Aunque no lo creas, este tipo de cursos lo motiva y reduce su ansiedad. Otra opción es llevarlo al parque para que esté en contacto con la naturaleza, juegue, monte bicicleta o patine.

Evita gritarle, mejor bríndale un ambiente que lo motive a cumplir con sus deberes.

Mantén la calma

Si tu niño se resiste a hacer la tarea, no le grites ni le pegues. Ve a la cocina, toma un vaso de agua y respira lentamente unos minutos. Después regresa con tu hijo y dile: “Pepito, si pones de tu parte terminarás rápido tu tarea. ¡Vamos! ¡Tú puedes!”.

Lic. Antonella Galli.
Psicóloga de la Clínica Ricardo Palma.