Cómo prevenir la conjuntivitis durante el verano

Más de 3 mil casos de conjuntivitis se registran anualmente en el Perú. Un buen consejo para evitarla: lavarse constantemente las manos.

“La conjuntivitis es una de las afecciones oftalmológicas más frecuentes en el verano. Se produce cuando la conjuntiva se irrita debido a una infección viral o bacteriana, o por alguna alergia”, explica la oftalmóloga Vanessa Caro, de la Clínica Ricardo Palma.

Según la especialista, tanto la conjuntivitis viral como la bacteriana son altamente contagiosas. Por ello, es necesario extremar las medidas de higiene. La alérgica, por su parte, no es transmisible.

¿Cómo se contagia?

* Por contacto directo con los fluidos de la persona infectada, usualmente mano - ojo.

* Lo ideal para evitar la conjuntivitis es no tocarse nunca los ojos.

Las claves para prevenirla son sencillas: lavado de manos frecuente, no compartir toallas, maquillaje, lentes de sol ni nada que tenga contacto directo con el rostro. Además, evitar besos y abrazos con una persona infectada.

Si ya estás con conjuntivitis, el tratamiento dependerá del tipo que sea. Si es viral, no existe una terapia específica, solo es posible aliviar los síntomas con compresas frías y aplicar lágrimas artificiales. Si es bacteriana, el médico prescribe antibióticos, dependiendo de la severidad de los signos.

Dra. Vanessa Caro.
Oftalmóloga de la Clínica Ricardo Palma.