Enfermedades renales en las mujeres

El nefrólogo Augusto Saavedra, de la clínica Ricardo Palma, nos brinda cuatro puntos de interés que debes saber sobre las mujeres y la enfermedad renal crónica.

1. La enfermedad renal crónica (ERC) es un problema que afecta alrededor de 195 millones de mujeres en el mundo y es la octava causa de muerte entre las damas. Se calcula que 600 mil mujeres mueren cada año por complicaciones con sus riñones.

2. El riesgo de desarrollar ERC es más alto en mujeres que en hombres. La prevalencia es de 14% y 12%, respectivamente. Sin embargo, el número de mujeres en diálisis es menor que el de varones.

3. Algunas enfermedades renales son más frecuentes en damas. Por ejemplo, la nefritis lúpica es una patología autoinmune, es decir, un trastorno en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca las propias células y órganos.

4. Los embarazos en mujeres con ERC avanzada son muy desafiantes y tienen altas tasas de trastornos hipertensivos y nacimientos prematuros. La fertilidad es reducida, pero la concepción es posible. En las mujeres trasplantadas con éxito, la fertilidad se puede restaurar y las posibilidades de un nacimiento exitoso aumentan. Sin embargo, siempre se debebuscar asesoramiento médico antes de la concepción.
A cuidar los riñones
El especialista señala que la ERC se puede prevenir si se adquiere un estilo de vida saludable. Es decir, si se realiza actividad física de manera regular, se sigue una dieta balanceada baja en sal, no se fuma ni bebe alcohol y se controla el peso.

Dr. Augusto Saavedra.
Nefrólogo de la Clínica Ricardo Palma.