Aprende a identificar los síntomas del cáncer infantil

Cada año se presentan unos 1,200 casos nuevos de esta enfermedad en el Perú.

El doctor Mauricio León, cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, señala que los principales síntomas son: pérdida de peso, palidez, fiebre persistente, cansancio, anemia sin razón aparente, moretones o sangrado de nariz y encías, sudoración nocturna y vientre hinchado.

Así como, dolor de huesos y/o articulaciones después de realizar alguna actividad física, dolor de cabeza acompañado de vómitos, nódulos que no desaparecen, en especial, en el cuello, axilas e ingles y resplandor blanquecino en los ojos cuando se mira a la luz.

Los tipos de cáncer infantil más frecuentes son:

  • Leucemia: Ataca a los glóbulos blancos (leucocitos), los cuales normalmente se encargan de nuestras defensas, por lo que su alteración causa infecciones graves en los niños que la padecen.

  • Linfoma: Este cáncer ataca el sistema linfático, el cual es una red de órganos y tejidos responsables también de la defensa del organismo y su tratamiento es generalmente con quimioterapia.

  • Tumores del Sistema Nervioso Central: Estos tumores que afectan al sistema nervioso central (cerebro y/o médula espinal) tienen una incidencia alta en los niños, generalmente obstruyen el flujo del líquido al cerebro causando aumento de la presión intracraneal manifestándose como dolor de cabeza, náuseas y vómitos.
Ver nota completa Click aquí.

Dr. Mauricio León.
Cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.