Con gran éxito se realizó el Primer Curso Peruano de Parkinson y Trastornos del Movimiento

Los días 11 y 12 de enero se llevó a cabo en el auditorio de la Clínica Ricardo Palma el Primer Curso Peruano de Parkinson y Trastornos del Movimiento con la participación de más de 120 asistentes.

El evento que reunió a ponentes de Perú, Estados Unidos, México e Israel, tuvo como objetivo compartir información científica y dar a conocer los últimos avances sobre los retos y oportunidades en torno a esta patología.

La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento que se presenta por la falta de dopamina en el cerebro. Esa sustancia es muy importante en el cerebro y son las neuronas las encargadas de producirlas en la cantidad suficiente. Hay pacientes en los que la carga genética tiene un papel preponderante, pero en la mayoría de los casos se debe a otros factores.

“En el Parkinson se presentan depósitos de una proteína llamada alfa-sinucleína en el núcleo de las neuronas [que impiden a estas trabajar correctamente]. Existen en la actualidad muchas terapias, que se encuentran en estudio, en fases 2 y 3, que están usando la inmunoterapia para la disminución de esos depósitos”, explica a El Comercio el neurólogo peruano Jonathan Eskenazi, director de Neurología del Centro Médico Saint Vincent, en Los Ángeles (EE.UU.) y director del Instituto Neurológico Eskenazi de la clínica Ricardo Palma.

La inmunoterapia se basa en la estimulación de las defensas propias del organismo para combatir enfermedades específicas. Es la misma terapia que se utiliza con mucho éxito en diferentes tipos de cánceres.

Ver nota completa Click aquí.